Leer completo

El sello de la última administración fue la entrega de recursos directamente a los contratistas elegidos por ellos, con las conocidas consecuencias en términos de corrupción. La compra de las pipas del presidente hace agua por todos lados y, en lugar de darnos certezas de un cambio verdadero, al menos en el uso de los recursos públicos, levanta demasiadas sospechas.

Leer completo
Leer completo

No podemos quitar el dedo del renglón: nuestro sistema electoral está lejos de ser perfecto y el dinero ilegal es uno de los mayores cánceres que ha venido carcomiendo sus cimientos, sin importar el partido, la ubicación o el orden de gobierno. Sentarnos a creer que el problema va a desaparecer con buena voluntad y sin hacer cambios de fondo en las reglas del juego es una ilusión.

Leer completo

Si bien la consulta no fue un ejercicio representativo y la selección de los municipios participantes fue completamente arbitraria, vale la pena detenerse a reflexionar a la luz de estos resultados, ya que la decisión de los electores, más que responder a una ponderación de uno u otro proyecto, parece encontrarse vinculada a las dinámicas políticas producto de la exacerbada desigualdad que ha imperado en México.

Leer completo