La corrupción como experiencia personal parece intensificarse conforme se aleja de la persona entrevistada: sólo un 13.4% de las personas entrevistadas reconoció abiertamente haber dado una mordida en los últimos 12 meses. Al realizar un experimento que permite a las personas ocultar esta actividad, conocido como experimento de lista, esta cifra se elevó hasta 22%.

Leer completo

La página de MCCI está totalmente restaurada y la organización sigue realizando investigaciones periodísticas, de política pública y litigios estratégicos para combatir la corrupción y la impunidad en México. En breve, será presentada una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República.

Leer completo

El CONACYT sigue un rumbo confuso. Los trabajos de transición después del 1 de julio de 2018, más los primeros 100 días de la autodenominada 4T no han sido suficientes para definir la agenda en Ciencia y Tecnología. Más bien, su trazo como política pública se torna confrontada, deficiente, disruptiva, encapsulada y poco clara. El propio Consejo pasa por una etapa de inestabilidad, incertidumbre e inanición.

Leer completo

Hay un divorcio entre la visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, su gabinete y su Secretaria de la Función Pública. Y hay una clara intención de echar abajo el esfuerzo iniciado por la sociedad civil de contar con un sistema de declaraciones patrimoniales robusto que permita que todos —ciudadanos, periodistas y los propios encargados del control interno— contemos con elementos para detectar corruptos.

Leer completo
Leer completo