Durante la madrugada del 6 de mayo de 2019 fue atacado el portal de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Fue necesario restaurar en dos ocasiones el sitio web debido a que fue eliminado todo el contenido del servidor: en una primera ocasión a las 07:00 horas en la que fue dejada una imagen con el mensaje “hahaha”; y una segunda ocasión a las 10:30 horas, cuando fue colocada una imagen con los retratos de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, así como del impacto del helicóptero en el que viajaban.

En este periodo, el servidor de la página de MCCI recibió 340,711 peticiones desde Alemania, por lo que fue considerado como una página bajo ataque por la plataforma de seguridad cibernética Cloudflare.

Estos elementos vuelven evidente una intención de afectar el contenido de la organización y retirar de la web su página. Ante estos hechos, es oportuno recordar que el Relator Especial de la ONU sobre la libertad de expresión ha expresado que es una obligación de los gobiernos proteger los sistemas de comunicaciones digitales contra ataques cibernéticos.

La página de MCCI está totalmente restaurada y la organización sigue realizando investigaciones periodísticas, de política pública y litigios estratégicos para combatir la corrupción y la impunidad en México. En breve, será presentada una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República.

Conoce el comunicado completo aqui